sábado, 13 de octubre de 2012

Ley General de Educación

Ley General de Educación
Lunes 9 de abril. Pocos minutos antes de las 11 horas de la mañana. La Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que sustituye la actual y controvertida Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y la reemplaza por la nueva Ley General de Educación, que espera ingresar al Congreso Nacional para su aprobación.

Pretende corregir la legislación vigente para terminar con la discriminación y garantizar la calidad de la enseñanza. Al menos así se plantea la orientación del proyecto de ley.

Éste, además, establece un nuevo marco regulatorio para la educación pública y privada con mayores estándares de calidad, consagrando derechos y deberes para los distintos actores del sistema educativo.



Hace compatible la libertad de enseñanza con el derecho de todos y todas a una educación de
calidad.
Los presentes en la ceremonia
La ceremonia de la firma del proyecto de ley contó con la presencia de la ministra de Educación, Yasna Provoste, los miembros del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, parlamentarios, ministros que integran el Comité para la Calidad de la Educación (Interior, Secretaría General de la Presidencia y Hacienda), además de una delegación de estudiantes secundarios que motivaron la reforma educacional, encabezados por Maximiliano Mellado y María Jesús Sanhueza.

Cambios destacables que incluye el proyecto

* No discriminación:
si bien la Mandataria había manifestado que hasta sexto básico se aplicarían los criterios y condiciones de no discriminación y no selección en los establecimientos educacionales, ahora se planteó que fuera hasta octavo básico. Así se aseguraría la igualdad de oportunidades para todos y todas. A su vez, el Estado velará por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa.

* Consejo: creación del Consejo Nacional de Educación que reemplazará al antiguo Consejo Superior de Educación, creado durante el régimen militar. El nuevo consejo representativo (de todos los actores del sistema escolar, con una clara vocación por escuchar la voz de la sociedad) estará a cargo de definir el currículo, los estándares de calidad y la evaluación de los distintos sectores educativos.

En su conformación se privilegiará la excelencia estableciendo altas exigencias de experiencia y de profesionalismo a sus miembros. Considera la elección de premios nacionales en distintas disciplinas aplicadas en los campos de la educación, representantes del sistema, docentes destacados o administradores. Es parte de una composición nueva, una mezcla de miembros o académicos de la educación superior con miembros del sistema escolar.

* Sostenedores: sólo podrán ostentar el cargo de sostenedor aquellas corporaciones municipales o fundaciones sin fines de lucro. Se fijará un plazo de cuatro años para que las entidades que actualmente tienen reconocimiento oficial puedan adecuarse a las nuevas exigencias.
* Nuevas exigencias: giro único educacional y los sostenedores deberán demostrar que están entregando una educación de calidad, junto con rendir una cuenta detallada (en el caso de los establecimientos subvencionados) del uso de los fondos públicos.
Qué otras cosas hace esta nueva ley
Regula el sistema escolar, entregando reglas claras para asegurar un servicio educativo de calidad para todos los niños, independiente de su condición social, económica, cultural o territorial. Establece claramente las condiciones y requisitos para la entrega del servicio educativo.

Establece derechos y deberes para todos los actores del sistema educativo y genera condiciones para una participación activa de todos ellos en el proceso educativo.

Equilibra el derecho a la libertad de enseñanza y a recibir educación de calidad. Los padres pueden escoger y acceder sin discriminación al establecimiento de enseñanza para sus hijos y existe la libertad para abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.

• Se generarán los mecanismos para contar con sistemas de evaluación de calidad de la educación de acuerdo a estándares que se definan nacionalmente. Además se deberán generar los apoyos técnicos y pedagógicos necesarios para mantener procesos de mejora continua en los establecimientos educaciones.

Promueve la transparencia del sistema educativo, exigiendo la publicación y libre acceso a la información respecto a proyectos educativos, resultados académicos, evaluaciones docentes y recursos financieros.
Presidenta Bachelet y la validez democrática

La Presidenta Bachelet sostuvo que la reforma era un compromiso con los sectores educacionales, pero "era además un compromiso con nuestras profundas convicciones republicanas. En democracia una ley debe su legitimidad a la soberanía popular y la actual LOCE claramente no cuenta con esa legitimidad".

"Su origen autoritario (de la LOCE) y su lejanía con las necesidades y demandas de amplios sectores de la educación reclamaban la necesidad de reformarla. Este es un primer ajuste con la historia: dotar de validez democrática a una ley que regula uno de los ámbitos más importantes de la actividad humana", añadió.
La Mandataria destacó, además, que la nueva Ley General de Educación, junto con la reforma al sistema binominal que se firmó el pasado 5 de abril, conforma un "significativo paso en contra de la discriminación".

Con la aprobación de la nueva legislación -sostuvo la Presidenta- se eliminarán los resabios autoritarios y se "fortalecerá la inclusión social que es uno de los sellos de mi Gobierno".
"Nunca antes se establecieron en forma tan clara y tan amplia derechos garantizados en educación. Nunca antes se habló tan claramente de calidad en la educación, al menos en este nivel tan alto de la legislación", dijo la Mandataria.

La ministra Provoste y las exigencias del proyecto

Por su parte, la Ministra Yasna Provoste recalcó que esto se inaugura un nuevo ciclo en el desarrollo educacional chileno. “Esta parte de un principio: que la educación es un bien público fundamental, a la vez que es un derecho constitucional de los habitantes de este país. Su centro está en la formación de las personas, para que puedan crecer en todos los sentidos e interactuar entre sí. Su acento está puesto en la elevación de la calidad educacional para todos”.
La Ministra Provoste explicó además que el texto que ahora será sometido a discusión por el Congreso Nacional “fija un nuevo rayado de cancha, más transparente, exigente y equitativo que vele por la calidad de los aprendizajes de todos los niños, niñas y jóvenes del país”.
Asimismo, Provoste señaló que con este proyecto de ley se elevarán las exigencias para ser sostenedor. “Sólo podrán ser sostenedores aquellas corporaciones municipales o fundaciones sin fines de lucro, situación similar a la que actualmente ocurre con la educación superior y que hace compatible la participación de entes privados en la entrega del servicio educativo. Se establecerá un plazo de cuatro años para que las entidades que actualmente tienen reconocimiento oficial puedan adecuarse a las nuevas exigencias”, manifestó la Secretaria de Estado.

Principales diferencias con el antiguo cuerpo legal, según el Ministerio de Educación:
• La antigua LOCE carece de legitimidad democrática en su origen y objetivos. La nueva ley recoge los avances y aspiraciones democráticas de un Chile moderno e inclusivo.
• La LOCE fue pensada en función del problema del acceso a las escuelas. La nueva ley responde a los actuales desafíos de lograr más calidad para todos.
• La nueva ley se hace cargo de un mundo en trasformación acelerada: sociedad del conocimiento, globalización, nuevas tecnologías. La LOCE lo ignora.
• La LOCE se quedaba a medio camino en el rol del Estado y la necesidad de regulación pública. La nueva Ley, sin afectar la garantía de la libertad de enseñanza, fortalece el rol fiscalizador del Estado, basándose en políticas e instrumentos claros y transparentes propios del siglo XXI.
• La LOCE es una ley pragmática y parca en principios y valores. La nueva ley tiene densidad cultural y valórica, al consagrar principios, valores y objetivos ricos en sentidos.
• La LOCE de 1990 era simplista al tener como referente sólo los tres grandes niveles de educación: básica, media y superior. La nueva ley supone un sistema educativo más complejo y a la vez más flexible. Hace justicia a la educación parvularia como nivel, a las modalidades de educación de adultos y especial, a las formaciones diferenciadas humanístico-científica, técnico-profesional y artística.
• La LOCE era miope respecto a la diversidad. La nueva Ley la reconoce y la atiende.
• La ley de 1990 era una normativa relativa a la enseñanza. La nueva ley recupera el concepto más integral de educación.
Fuente: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=132837

No hay comentarios:

Publicar un comentario