jueves, 18 de octubre de 2012

El Material concreto



El material concreto se refiere a todo instrumento, objeto o elemento que el maestro facilita en el aula de clases, con el fin de transmitir contenidos educativos desde la manipulación y experiencia que los estudiantes tengan con estos.

Los materiales concretos para cumplir con su objetivo, deben presentar las siguientes características:

·      Deben ser constituidos con elementos sencillos, fáciles y fuertes para que los estudiantes los puedan manipular y se sigan conservando.

·      Que sean objetos llamativos y que causen interés en los estudiantes.

·      Que el objeto presente una relación directa con el tema a trabajar.

·      Que los estudiantes puedan trabajar con el objeto por ellos mismos.

·      Sobre todo que permitan la comprensión de los conceptos.

Pero lo más importante: Es reconocer que no solo es el maestro el poseedor del conocimiento absoluto dentro del aula. Sino que en todo proceso de enseñanza – aprendizaje es fundamental partir de los saberes del estudiante, tomando su papel dentro del aula como agente activo, capaz de producir conocimientos porque podemos tener en nuestro salón de clase un elemento que cumpla con todas las anteriores características, pero si solo lo utilizamos para que el maestro lo enseñe desde la observación mostrando lo que ocurre, estamos perdiendo el objetivo que los materiales concretos pueden brindarnos para la enseñanza de las matemáticas, eliminando con esta actitud la posibilidad de que sea el mismo estudiante el constructor de su propio conocimiento desde la interacción con su medio social.

SELECCIÓN DE MATERIAL CONCRETO

El uso de material concreto responde a la necesidad que tiene el niño de manipular y explorar lo que hay en su entorno, ya que de esa manera aprende. El material concreto enriquece la experiencia sensorial, base del aprendizaje, desarrolla capacidades, actitudes o destrezas en el niño.

Por ese motivo se debe tener en cuenta al momento de seleccionar el material concreto los siguientes aspectos:

ASPECTO FÍSICO:
  • Debe ser resistente, garantizar una durabilidad a largo plazo.
  • El tamaño debe permitir la fácil manipulación.
  • Que tenga bordes redondeados y aristas que no corten.
  • Verificar que esté elaborado con sustancias no tóxicas.
  • Envases transparentes para su fácil identificación.
  • Envases de fácil traslado.
  • Que sea atractivo, diseños y colores que despierten la curiosidad del niño.

ASPECTO GRÁFICO:
  • Impresión debe ser clara.
  • Colores claramente definidos.
  • Diagramación: ágil y fluida.
  • Tamaño adecuado para que se aprecie sin dificultad.

ASPECTO PEDAGÓGICO:
  • Debe tener relación con las capacidades curriculares, que permitan el desarrollo de habilidades además de ser vistosos.
  • Que puedan ser utilizados para estimular competencias de las diferentes áreas.
  • De fácil manipulación para que el niño lo use de manera autónoma.
  • Debe ser compatible con los intereses y necesidades de aprendizaje de los niños.
  • Adecuado al nivel de desarrollo de los educandos.
  • Que permita al niño hacer uso de su imaginación.

Al hacer uso de material concreto estaremos facilitando el aprendizaje en el niño ya que le brindaremos herramientas que lo aproximen a las capacidades que se desea desarrollar en él. Estos recursos ofrecen al niño los siguientes beneficios:
  • Propicia el trabajo en grupo.
  • Favorece el aprendizaje significativo.
  • Estimula la observación y experimentación
  • Desarrolla la conciencia crítica y la actividad creadora.
  • Propiciar la reflexión.
  • Fomenta la investigación.
  • Estimula el ejercicio de actividades que contribuyen al desarrollo de nuevas habilidades, destrezas, hábitos y actitudes.
  • Sacia la necesidad de manipular y explorar.
  • Permite el descubrimiento de la relación causa-efecto.
  • Contribuye al uso de herramientas para la solución de problemas.

Los profesores somos las encargadas de hacer posible que el niño se beneficie con todas las propiedades que el material concreto le ofrece, si consideramos todos los aspectos que les hemos sugerido será de gran utilidad.

Fuente: http://www.kiddyshouse.com/maestra/articulos/seleccion-de-material-concreto.php

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