sábado, 27 de octubre de 2012

Chile es el segundo país de la región con directores más especializados


Después de Cuba, Chile es el país con mayor porcentaje de directores de escuela con cursos de especialización: un 89,2% en comparación con el promedio de los países de América Latina (64,3%).
Estas son algunas conclusiones de un estudio del académico de la Universidad Autónoma de Madrid,
Francisco Javier Murillo, elaborado en base a cuestionarios dirigidos a 2.580 directores de establecimientos de educación primaria en 16 países de América Latina. El artículo aparece en una recopilación elaborada por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) y por el Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile.
Según el estudio, el 80,4% de los directores chilenos ha realizado cursos de más de 200 horas de duración, mientras que el promedio regional apenas alcanza el 27%. Además, un 98% de los chilenos afirma haber realizado un curso específico sobre dirección, la cifra más alta de la región.
Los directivos chilenos también figuran entre los más preparados. El 45,1% tiene estudios universitarios y el 37%, un posgrado, lo que los ubica quintos entre los 16 países estudiados. En América Latina, en promedio, el 43% de los directores tiene estudios universitarios y el 20%, posgrados.
Según Murillo, la alta especialización que se observa en Chile es resultado de una serie de políticas continuas en apoyo de estos profesionales, lo que tiene efectos en la calidad de las escuelas. “Sabemos que no puede haber buenas escuelas sin buenos directores. Apoyar su formación es apoyar la mejora de la calidad de la educación”, dice el autor del estudio.
Mucha dedicación
Chile es el segundo país de la región con menor porcentaje de directores que tienen otro trabajo (16%).
Esto explica que en el país, el 88% de los directivos dedique entre 41 y 50 horas a la semana a sus escuelas, a lo que se suma un 3% que dedica entre 51 y 60 horas. La situación habitual en la región es que los directores tengan asignadas sólo entre 31 y 40 horas a la semana. Sólo un 29% dedica más de 40 horas semanales.
Según el director de Estudios de Fundación Chile, Gonzalo Muñoz, el liderazgo escolar es una de las variables que explican los resultados académicos. Añade que, descontando el capital cultural de las familias, el liderazgo del director es el segundo factor clave en los resultados, luego de la calidad de los profesores. De ahí que sea importante la presencia de los directores en los establecimientos.
Pese a la gran dedicación, la mayor parte del tiempo se va a actividades administrativas (31%) y poco a actividades pedagógicas (20%).
Otros estudios han demostrado que en las escuelas donde los directores dedican más tiempo a las tareas pedagógicas los alumnos obtienen mejores resultados. “Lo más importante que debe hacer un director es encargarse de las personas, de la coordinación pedagógica”, dice Murillo.
Chile también está al debe en cuanto a atribuciones de los directores. Sólo el 5% de los directores de escuelas públicas es responsable de contratar profesores y ninguno de establecer los sueldos de los docentes. Y sólo el 15% establece los criterios según los cuales se evaluará a los estudiantes.
En promedio, el 14% de los directores de la región puede contratar profesores y el 48% puede establecer reglas disciplinarias para los alumnos. Una atribución que en Chile tiene el 33% de directores de escuelas públicas.
En el país, el 40% de los directores de colegios privados son responsables de la contratación de profesores y el 11% establecen los salarios iniciales.


Trinidad Frei P.



http://diario.latercera.com/2012/10/27/01/contenido/pais/31-121567-9-chile-es-el-segundo-pais-de-la-region-con-directores-mas-especializados.shtml

8 comentarios:

  1. noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. Profesor son buenas sus clases

    ResponderEliminar
  3. profesor que de en la mitad de el globo juan antonio

    ResponderEliminar
  4. ¿Profesor cuando CUMPLE AÑOS?
    RESPONDA=
    DE=Nacho Rojas
    =) xd &)

    ResponderEliminar
  5. Estoy de Cumpleaños el 10 de Abril.

    Saludos Nacho...

    ResponderEliminar
  6. Estoy de Cumpleaños el 10 de Abril.

    Saludos Nacho...

    ResponderEliminar