PARADIGMA CONDUCTISTA
ORÍGEN Y FUNDAMENTOS:
- El conductismo surge como una teoría psicológica
y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera
teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el
aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje
era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un
método llamado "introspección" en el que se le pedía a las
personas que describieran qué era lo que estaban pensando.
- A partir de esto surge el conductismo, como un
rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un
enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de
fenómenos observables.
- Sus inicios se remontan a las primeras décadas
del siglo XX, su fundador fué J.B. Watson. De acuerdo con Watson
" para que la psicología lograra un estatus verdaderamente
científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los
procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a
la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio". Las
bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores
como Pavlov y Thorndike.
- En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo
gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asocio
a otras escuelas con principios similares, tal fue el caso de B.F.
Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a
convertirse en la principal corriente del conductismo.
- Desde una perspectiva conductista el aprendizaje
es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos
internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para
el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni
observables de manera directa.
IDEAS PRINCIPALES:
- El estudio del aprendizaje debe enfocarse en
fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un
aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta".
Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden
ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la
investigación científica del aprendizaje.
El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje. - El mayor legado del conductismo consiste en sus
aportaciones científicas sobre el comportamiento humano, en sus esfuerzos
por resolver problemas relacionados con la conducta humana y el
modelamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a
base de "premio-castigo", nos enseña que el uso de refuerzos
pueden fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas.
La asignación de calificaciones, recompensas y castigos son también
aportaciones de esta teoría.
- Los principios de las ideas conductistas pueden
aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que
suponen niveles primarios de comprensión, como por ejemplo el aprendizaje
de las capitales del mundo o las tablas de multiplicar. Sin embargo esto
presenta una limitación importante: que la repetición no garantiza
asimilación de la nueva conducta, sino sólo su ejecución (sabe multiplicar
pero no sabe cuando debe hacerlo, se sabe las tablas de multiplicar pero
no sabe resolver un problema en el que tiene que utilizar la
multiplicación), esto indica que la situación aprendida no es fácilmente
traspasable a otras situaciones.
- También los principios conductistas pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento de adultos para determinados trabajos, donde la preparación "estímulo-respuesta" es útil e incluso imprescindible, por ejemplo: preparar maquinistas de tren o pilotos en una línea área para afrontar una situación de emergencia, en la que cual la rapidez de respuestas es una de las exigencias para el éxito y lleva consigo un adiestramiento estímulo-respuesta.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO:
·
Se
ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser
arreglados o re arreglados desde el exterior (la situación instruccional, los
métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos
educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.
CONCEPCIÓN DEL MAESTRO:
·
El
trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de
contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.
·
El
conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de
mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos
paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas
porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reducccionista,
aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama
de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares.
·
No debemos olvidar que este cuerpo de conocimientos sirvió de base para
la consolidación de los actuales paradigmas educativos y que su legado
prevalece todavía entre nosotros.
.
.
Extraído del documento
“Competencias del Nuevo Rol del Profesor”, elaborado por el Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Ver en:
http://www.cca.org.mx/dds/cursos/competencias-tec/modulo_1/actividades1/solotexto_1.htm
hola como esta profesor selo manda benjamin y manuel
ResponderEliminarmejias: profesor le voy a traer diario y tapas.
ResponderEliminarhola profesor como esta de marifil y torres
ResponderEliminarvaldivia: estaba bueno el cuento el iglu. prooooooooooooooofesor
ResponderEliminarprofe usted tiene una mansion de casa?
ResponderEliminarmejias y valdivia:
profesor llego bien ha la casa Abraham
ResponderEliminarola profesor le limpie la sala Abraha
ResponderEliminaradios profesor
ResponderEliminarprofesor le traere diario y tapas de Abraham
ResponderEliminar
ResponderEliminarGracias Abraham un gran abrazo, que estes bien...
PROFESOR EN EL LUNES VOY ATRAER TAPAS DE MARTIN DIAZ
ResponderEliminarhola porofesor robinson le mando un gran abraso de nicolas flores
ResponderEliminar