El material concreto se refiere a todo instrumento, objeto o elemento
que el maestro facilita en el aula de clases, con el fin de transmitir
contenidos educativos desde la manipulación y experiencia que los estudiantes
tengan con estos.
Los materiales concretos para cumplir con su objetivo, deben presentar las
siguientes características:
·
Deben ser constituidos con elementos sencillos, fáciles y fuertes para que
los estudiantes los puedan manipular y se sigan conservando.
·
Que sean objetos llamativos y que causen interés en los estudiantes.
·
Que el objeto presente una relación directa con el tema a trabajar.
·
Que los estudiantes puedan trabajar con el objeto por ellos mismos.
·
Sobre todo que permitan la comprensión de los conceptos.
Pero lo más importante: Es reconocer que no solo es el maestro el poseedor
del conocimiento absoluto dentro del aula. Sino que en todo proceso de enseñanza
– aprendizaje es fundamental partir de los saberes del estudiante, tomando su
papel dentro del aula como agente activo, capaz de producir conocimientos
porque podemos tener en nuestro salón de clase un elemento que cumpla con todas
las anteriores características, pero si solo lo utilizamos para que el maestro
lo enseñe desde la observación mostrando lo que ocurre, estamos perdiendo el
objetivo que los materiales concretos pueden brindarnos para la enseñanza de
las matemáticas, eliminando con esta actitud la posibilidad de que sea el mismo
estudiante el constructor de su propio conocimiento desde la interacción con su
medio social.
SELECCIÓN DE
MATERIAL CONCRETO
El uso de
material concreto responde a la necesidad que tiene el niño de manipular y
explorar lo que hay en su entorno, ya que de esa manera aprende. El material
concreto enriquece la experiencia sensorial, base del aprendizaje, desarrolla
capacidades, actitudes o destrezas en el niño.
Por ese motivo
se debe tener en cuenta al momento de seleccionar el material concreto los
siguientes aspectos:
ASPECTO FÍSICO:
- Debe ser resistente, garantizar una durabilidad a
largo plazo.
- El tamaño debe permitir la fácil manipulación.
- Que tenga bordes redondeados y aristas que no
corten.
- Verificar que esté elaborado con sustancias no
tóxicas.
- Envases transparentes para su fácil
identificación.
- Envases de fácil traslado.
- Que sea atractivo, diseños y colores que
despierten la curiosidad del niño.
ASPECTO
GRÁFICO:
- Impresión debe ser clara.
- Colores claramente definidos.
- Diagramación: ágil y fluida.
- Tamaño adecuado para que se aprecie sin
dificultad.
ASPECTO
PEDAGÓGICO:
- Debe tener relación con las capacidades
curriculares, que permitan el desarrollo de habilidades además de ser
vistosos.
- Que puedan ser utilizados para estimular
competencias de las diferentes áreas.
- De fácil manipulación para que el niño lo use de
manera autónoma.
- Debe ser compatible con los intereses y
necesidades de aprendizaje de los niños.
- Adecuado al nivel de desarrollo de los educandos.
- Que permita al niño hacer uso de su imaginación.
Al hacer uso de
material concreto estaremos facilitando el aprendizaje en el niño ya que le
brindaremos herramientas que lo aproximen a las capacidades que se desea
desarrollar en él. Estos recursos ofrecen al niño los siguientes beneficios:
- Propicia el trabajo en grupo.
- Favorece el aprendizaje significativo.
- Estimula la observación y experimentación
- Desarrolla la conciencia crítica y la actividad
creadora.
- Propiciar la reflexión.
- Fomenta la investigación.
- Estimula el ejercicio de actividades que
contribuyen al desarrollo de nuevas habilidades, destrezas, hábitos y
actitudes.
- Sacia la necesidad de manipular y explorar.
- Permite el descubrimiento de la relación
causa-efecto.
- Contribuye al uso de herramientas para la
solución de problemas.
Los profesores
somos las encargadas de hacer posible que el niño se beneficie con todas las
propiedades que el material concreto le ofrece, si consideramos todos los
aspectos que les hemos sugerido será de gran utilidad.
Fuente: http://www.kiddyshouse.com/maestra/articulos/seleccion-de-material-concreto.php
Fuente: http://www.kiddyshouse.com/maestra/articulos/seleccion-de-material-concreto.php
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