domingo, 28 de abril de 2013

Consejos para mejorar la comprensión y fluidez lectora.


Si alguien tiene fluidez para hablar otra lengua o para tocar un instrumento, se observa una calidad natural, elegante y relajada. Sucede lo mismo con las destrezas de lectura. La fluidez de lectura es la capacidad que tiene un niño para leer un libro o un texto de manera correcta, de corrido y con expresividad. Un lector fluido no tiene que parar para "descifrar" cada palabra. Más bien, puede leer la mayoría de las palabras automáticamente. Esto significa que el lector puede centrar su atención en el significado del cuento o el texto. Por ese motivo, la fluidez tiene una importancia central: Es el puente entre descifrar palabras y comprender lo que se ha leído.

La lectura oral guiada ha sido siempre considerada por educadores como el método mas optimo para mejorar la fluidez en los niños. No esta sujeto a un programa especifico, al contrario ocurre cuando los estudiantes leen en voz alta a sus padres, maestros o compañeros, corrigen sus errores y reciben retroalimentación.

A continuación entregamos unos consejos que ayudaran a usted y a su hijo:


1.No restringa la lectura solamente a una actividad antes de acostarse

Los cuentos que se utilizan para acostar a los niños tienen como objetivo relajarlos antes de dormir. La practica de la lectura requiere ser realizada durante un periodo en que el niño esta alerta y preparado para aprender del proceso de la lectura guiada. Intente utilizar la lectura como método de ‘enfriamiento’ después de la cena o cuando llegan los padres del trabajo.

        2.Revise el libro antes de leerlo.

 Observe las imágenes con su hijo y estimúlelo a imaginar cual podría ser el tema de la historia. Este proceso ayudara a la comprensión lectora y enseñará a su hijo a utilizar el contexto de toda la información en el libro y comprender su contenido.

      3. No niegue la posibilidad de repetir el libro. 

Los padres muchas veces ven con preocupación que su hijo memoriza el texto y lo lee de memoria y no por que esta decodificando el texto. Sin embargo, una forma alternativa de ver este proceso es que esta ayudando a su hijo a reconocer las palabras completas. A mayor cantidad de palabras que pueda reconocer a simple vista su lectura será más veloz. Esta es una de las metas de la práctica de la lectura guiada.

      4. Detenga la lectura, haga preguntas y predicciones.


Mientras el niño realiza su lectura ya sea en voz alta o silenciosa, detenga la lectura y pida que realice predicciones, ¿Que pasara? ¿Por que sucederá? ¿Que cosas de la lectura me dicen lo que va a suceder?. También realice preguntas sobre lo leído  ¿Cual es el titulo? ¿Quienes son sus personajes?¿como es el lugar donde se produce lo leído? etc.


¿Como ver los resultados en la fluidez de los niños?
    

  • Que su hijo lea 10 minutos como mínimo todos los días. Utilizando cuentos o textos informativos, como noticias. (Procurar que esta actividad la realicen sentados o de pie en un lugar con buena iluminación y sin distractores, como: Celulares, televisión, computadores, entre otros) · 
  • Después que el alumno haya leído durante 10 minutos y relate el contenido del texto. Seleccione junto a su hijo una lectura y con reloj en mano solicite que su hijo "lea durante un minuto"
  • Marque la primera y  última palabra leída por su hijo. 
  • Cuente todas las palabras leídas, incluyendo la palabra marcada. Lo único que no se debe considerar cuando cuente son los signos de puntuación, interrogación y exclamación. 
  • Anotar en la tabla los resultados, en dos semanas se comenzaran a ver resultados.
  • Es importante ser constante en la aplicación de esta estrategia para observar resultados.
  • Lo mas importante es destacar que solo se necesitan 10 a 15 minutos diarios de lectura del niño y solo 3 minutos de los padres al día (1 minuto de lectura del niño, 2 minutos en contar palabras y registrar en la tabla)

"La mejora de los aprendizajes y resultados de los alumnos en responsabilidad de Profesores, apoderados y alumnos"











9 comentarios:

  1. hola profesor a mi me gusto el juego del sistema solar.

    ResponderEliminar
  2. hola profesor esta es la pagina del mundo

    de: nicolas flores y javier canaves

    ResponderEliminar
  3. hola es muy entretenida la pagina de martin diaz y juan pablo adios y grasias por la pagina y los juegos

    ResponderEliminar
  4. alan y ignacio:hola profesor me gusto su pagina es muy divertida y nos ayuda a estudiar

    ResponderEliminar

  5. Me alegro que les guste y les pueda ayudar en sus aprendizajes, Saludos... Estudien!!!

    ResponderEliminar
  6. profeso espero que este bien y es divertida la pajina


    ..de javier canaves

    ResponderEliminar
  7. profe ola soy benja y manuel le manda damos saludos

    ResponderEliminar
  8. HOLA PROFE COMO ESTA

    ResponderEliminar